DES MOINES, Iowa (AP) — Un juez de Iowa ha dictaminado que la estricta ley de aborto del estado entrará en vigor el lunes, prohibiendo la mayoría de los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo, un momento en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

La ley, aprobada el año pasado, había sido bloqueada por un juez. En junio, la Corte Suprema de Iowa determinó que no existe un derecho constitucional al aborto en el estado y ordenó levantar la prohibición. Como resultado, el juez del tribunal de distrito dictaminó que la ley entrará en vigor el próximo lunes a las 8:00 am, hora del centro de Estados Unidos.

Esta decisión representa una victoria decisiva para los líderes republicanos de Iowa tras años de batallas legislativas y jurídicas.

Actualmente, 14 estados tienen prohibiciones casi totales en todas las etapas del embarazo, y tres estados prohíben los abortos después de aproximadamente seis semanas, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto.

La legislatura de Iowa, controlada por los republicanos, aprobó la ley en una sesión especial en julio pasado. Inmediatamente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Iowa, Planned Parenthood North Central States y la Clínica Emma Goldman presentaron una impugnación legal. La ley estuvo en vigor solo unos días antes de que un juez de un tribunal de distrito la bloqueara temporalmente.

La gobernadora republicana Kim Reynolds afirmó que el Tribunal Supremo del estado "ha confirmado la voluntad del pueblo de Iowa", mientras que la fiscal general republicana Brenna Bird calificó la decisión como una "victoria histórica".

La ley de Iowa permite el aborto después de seis semanas de embarazo solo en circunstancias limitadas: violación, si se denuncia a la policía oa un proveedor de salud dentro de los 45 días; incesto, si se denuncia dentro de los 145 días; si el feto tiene una anomalía "incompatible con la vida"; o si el embarazo pone en peligro la vida de la madre.

La junta médica del estado definió los estándares de práctica a principios de este año, aunque las reglas no describen cómo determinaría la junta el incumplimiento ni cuál sería la medida disciplinaria apropiada.

En el último año, Planned Parenthood en Iowa ha dejado de ofrecer servicios de aborto en dos ciudades, incluida Des Moines.