El Reino Unido e Irlanda indicaron este viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu podría ser arrestado por una orden de la Corte Penal Internacional si viaja a esos países.

Otros países occidentales también dijeron que cumplirían con la decisión de la CPI, anunciada el jueves, de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

“El Reino Unido siempre cumplirá con sus obligaciones legales establecidas por la ley nacional y, de hecho, por el derecho internacional”, dijo el portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, el viernes.

Cuando se le preguntó directamente si Netanyahu sería arrestado, el portavoz dijo que no “hablaría de casos específicos”.

El Reino Unido es uno de los 124 estados miembros de la CPI de los que Netanyahu y Gallant están efectivamente prohibidos. Israel y Estados Unidos, ninguno de los cuales es miembro de la corte, han criticado la moción de arrestar a Netanyahu y Gallant.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, había anunciado en mayo que estaba buscando la detención de Netanyahu y Gallant, así como de tres líderes de Hamás que han sido eliminados desde entonces.

En ese momento, la administración estadounidense atacó a Khan, diciendo que no había brindado a Israel la oportunidad de investigar las acusaciones.

Más temprano el viernes, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, dijo que Netanyahu sería detenido si llega allí.

Cuando la emisora ​​estatal RTE le preguntó si Irlanda arrestaría al primer ministro israelí si viniera a Irlanda, Harris dijo: “Sí, absolutamente”.

“Apoyamos a los tribunales internacionales y aplicamos sus órdenes judiciales”, agregó.

Las relaciones entre Irlanda e Israel se han deteriorado desde que Dublín reconoció un Estado palestino en mayo pasado, una medida que llevó a Israel a retirar a su embajador.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, dijo el viernes que no está de acuerdo con la descripción del presidente estadounidense Joe Biden de las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant como “escandalosas”, afirmando que se han cometido crímenes de guerra en Gaza.

“Es un castigo colectivo al pueblo… es genocida”, dijo.

Fuente: ©EnlaceJudío