El supuesto uso del sistema de misiles ATACMS, se produjo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, redujo formalmente el umbral para el uso de armas nucleares, abriendo la puerta a una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional de cualquier nación apoyada por una potencia nuclear.
Eso podría incluir ataques ucranianos respaldados por Estados Unidos.
Un canal de Telegram afiliado al ejército ucraniano publicó un video el martes que dice muestra misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos siendo disparados desde un lugar no revelado en Ucrania.
Los acontecimientos marcaron una nueva y preocupante escalada en el conflicto que ha aumentado repetidamente las tensiones internacionales.
Los funcionarios estadounidenses expresaron recientemente su consternación por el despliegue de tropas norcoreanas por parte de Rusia para ayudarla a luchar contra Ucrania, mientras que Moscú se enfureció cuando Washington alivió las restricciones sobre el ATACMS en los últimos días.
La marca de los 1.000 días ha magnificado el escrutinio de cómo se está desarrollando la guerra y cómo podría terminar, en medio de señales de que puede llegar un punto de inflexión con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca en unos dos meses.
Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra y ha criticado la cantidad que Estados Unidos ha gastado en apoyar a Ucrania.
Ni Rusia ni Ucrania pueden sostener la guerra durante mucho tiempo, dicen los analistas, aunque Rusia puede continuar durante más tiempo debido a sus mayores recursos.
Las fuerzas de Ucrania están bajo una severa presión rusa en el campo de batalla en lugares de la línea del frente de unos 1.000 kilómetros donde su ejército está al límite.
Mientras tanto, los civiles ucranianos han sido golpeados repetidamente por drones y misiles rusos.
El martes, Ucrania afirmó haber atacado un depósito de armas militares en la región rusa de Bryansk en medio de la noche, aunque no especificó qué armas utilizó.
El Estado Mayor ucraniano dijo que se escucharon múltiples explosiones y detonaciones en el área atacada, alrededor de Karachev.
En un comunicado publicado por agencias de noticias rusas, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el ejército derribó cinco misiles ATACMS y dañó uno más.
Los fragmentos cayeron en el territorio de una instalación militar no especificada, dijo el ministerio. Los escombros que cayeron provocaron un incendio, pero no causaron daños ni víctimas, dijo.
Las afirmaciones de ninguna de las partes pudieron verificarse de forma independiente.
Karachev está aproximadamente a 115 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Ucrania, en el curso de la guerra, ha podido llegar mucho más profundamente al vasto país, pero con drones en lugar de misiles.
Por ejemplo, funcionarios rusos han informado haber interceptado drones ucranianos sobre Moscú, que está a unos 500 kilómetros de la frontera y, más recientemente, Izhevsk, una ciudad a unos 1.450 kilómetros de la frontera.
El martes por la mañana, las autoridades ucranianas informaron de que un tercer ataque ruso en dos días contra una zona residencial de Ucrania mató al menos a 12 personas, incluido un niño.
El ataque de un avión no tripulado Shahed en la región norteña de Sumy el lunes por la noche alcanzó un dormitorio de un centro educativo en la ciudad de Hlukhiv e hirió a otras 11 personas, incluidos dos niños, dijeron las autoridades, añadiendo que más personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.
El domingo, un misil balístico ruso con municiones en racimo alcanzó una zona residencial de Sumy, en el norte de Ucrania, matando a 11 personas e hiriendo a otras 84.
El lunes, un bombardeo de misiles rusos provocó incendios en apartamentos en el puerto sureño de Odesa, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 43.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la serie de ataques aéreos demostró que Putin no estaba interesado en poner fin a la guerra.
“Cada nuevo ataque de Rusia sólo confirma las verdaderas intenciones de Putin. Quiere que la guerra continúe. Las conversaciones sobre la paz no le interesan. “Debemos obligar a Rusia a una paz justa por la fuerza”, dijo Zelenskyy.
Zelenskyy dijo a los legisladores de la Unión Europea en un discurso a través de un enlace de video que Rusia ha desplegado alrededor de 11.000 tropas norcoreanas a lo largo de las fronteras de Ucrania y que el número podría aumentar a 100.000.
Se presentó en persona en el parlamento ucraniano, donde presentó lo que llamó un “plan de resiliencia” para atrincherarse contra el implacable ataque ruso.
Dijo que espera que ocurran momentos cruciales en la guerra el próximo año.
El plan describe nuevos enfoques para la gestión del ejército, incluida la creación de un puesto de defensor del pueblo militar y un nuevo sistema de gestión de contratos militares.
No hay planes para reducir la edad de movilización de los 25 años actuales, a pesar de que Ucrania tiene escasez de personal en la línea del frente, especialmente en infantería.
El año que viene, Ucrania planea producir al menos 30.000 drones de largo alcance y pretende fabricar 3.000 misiles de largo alcance, dijo Zelenskyy, reduciendo su dependencia del apoyo militar occidental.
El mes que viene se presentará una versión más completa del plan, dijo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que los países occidentales están debatiendo una mayor ayuda para Ucrania: “más ayuda, más dinero que tenemos que poner a su disposición, particularmente ahora que los norcoreanos se han sumado”, dijo en Bruselas.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dirigió una sesión plenaria especial sobre Ucrania para conmemorar “mil días de terror, sufrimiento y pérdidas inimaginables. Mil días de coraje, resiliencia y espíritu inquebrantable”.
“Su gente es una inspiración para todos los que valoran la libertad en todo el mundo”, dijo a Zelenskyy.
Fuente: ©EnlaceJudío