Los familiares de los rehenes llegaron a la galería de visitantes y mostraron fotografías de sus seres queridos y cintas amarillas.
El hermano del rehén, Dany Elgart, que está en huelga de hambre, se desmayó. El discurso de Netanyahu fue interrumpido una y otra vez, y muchos diputados fueron expulsados de la sala.
“Estamos siendo testigos de innumerables filtraciones y mentiras del gabinete y del equipo de negociación, y dicen que hay un acuerdo, pero ¿cómo lo dicen los portavoces estadounidenses? No hubo acuerdo, y Hamás sigue siendo el obstáculo. Estas filtraciones proporcionan una enorme información a Hezbolá e Irán sobre las discusiones y disputas dentro del gabinete. Nunca he visto nada parecido en la historia de la guerra”, comenzó Netanyahu.
Netanyahu dijo que pidió repetidamente una investigación sobre las filtraciones. “He enviado una carta con una selección de filtraciones horribles y criminales que han dañado gravemente la seguridad de Israel hasta este momento, nadie ha sido investigado, no se ha arruinado la vida de nadie”.
Hizo alusión a la detención de Eli Feldstein, un portavoz de su oficina que se ocupaba de cuestiones de seguridad: “Arruinan la vida de jóvenes en un caso, ¿y qué pasa con las otras filtraciones? Las filtraciones que dañan gravemente la seguridad de Israel, ¿por qué no se investigan? Todo el mundo entiende lo que está sucediendo aquí, nadie es estúpido, la gente no es estúpida”.
Netanyahu también se refirió a la guerra y reveló que había ordenado a su personal que preparara un plan para erradicar el gobierno de Hamás.
Según él, “el trabajo no está completo. Hemos eliminado las brigadas y una parte significativa de la capacidad militar de Hamás. Pedí a las FDI que presentaran un plan integral para eliminar la capacidad de gobierno de Hamás y su capacidad para distribuir alimentos y ayuda humanitaria. Queremos asegurar o asegurar la distribución de la ayuda para que no sea saqueada por Hamás y otros y, por supuesto, devolver al resto de los rehenes”.
En medio de las negociaciones para un acuerdo en el norte, Netanyahu dijo: “El 70 a 80 por ciento de los cohetes y la artillería de Hezbolá fueron alcanzados; todavía tienen muchos miles, pero ciertamente, no es el mismo Hezbolá“.
En cuanto al ataque a Irán, Netanyahu confirmó públicamente por primera vez que Israel había dañado el programa nuclear iraní. “Destruimos un componente relacionado con el programa nuclear de Irán. Se destruyeron cuatro baterías S-300″.
“Nuestra capacidad para atacar el programa nuclear será puesta a prueba. Un cierto componente del programa nuclear fue alcanzado. Su capacidad operativa no fue destruida, pero la retrasamos. Irán ha avanzado en el enriquecimiento y otras cosas. El resto depende de nosotros. He tenido conversaciones importantes sobre este tema. Si no abordamos el programa nuclear, todos los problemas volverán y surgirán. Estamos comprometidos a hacerlo. Los desafíos siguen siendo grandes. Un desafío depende de nuestra determinación e inteligencia, y es devolver a nuestros rehenes”.
“La estrategia es la victoria, y la victoria es el regreso de los rehenes. Oigo las voces que expresan dudas y debilidad. No es una decisión fácil porque estamos obligados a tomar la decisión y a tomarla. Hemos expuesto todo el esfuerzo y expreso mi agradecimiento a Estados Unidos. Necesitamos mejorar nuestra capacidad operativa independiente, pero no le dije a Biden ‘no habrá sorpresas’. Digo que sí cuando sea posible y no cuando sea necesario”.
“Hamás impidió el acuerdo. Desde nuestra perspectiva, sigo pidiendo la unidad de la mayoría de los estratos del pueblo. Y también en lo que respecta a la victoria. Me atengo a los objetivos de la guerra, a la victoria completa, a la devolución de los rehenes, a la devolución de la gente a sus hogares y a repeler las presiones. Nunca ondearé una bandera blanca”.
fuente: ©EnlaceJudío