Los líderes de 19 países de Latinoamérica firmaron una declaración conjunta que afirma su solidaridad con Israel y respalda su derecho a la legítima defensa en el cuarto Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), celebrado la semana pasada en Costa Rica, anunció la organización el domingo.

El foro del CAM en Costa Rica destaca el papel de América Latina en la lucha contra el antisemitismo y el apoyo a la seguridad de Israel.

La declaración hace un llamado a implementar políticas de cero odio, adoptar la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), desarrollar iniciativas educativas y programas interreligiosos, y exigir rendición de cuentas por las actividades terroristas en la región, incluido el atentado con bomba en el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en 1994 y el derribo del vuelo 00901 de Alas Chiricanas sobre Panamá en 1994, según The Jerusalem Post.

La directora ejecutiva de CAM, Sacha Roytman Dratwa, destacó que “ninguna región del mundo es inmune a la proliferación del antisemitismo”.

Además, destacó cómo las comunidades judías de Latinoamérica han sido históricamente blanco del terrorismo respaldado por Irán.

“El foro envió un rotundo mensaje de solidaridad regional y alianza con el pueblo judío y el Estado de Israel en un momento de niveles sin precedentes de antisemitismo en todo el mundo y amenazas crecientes del régimen de Teherán y sus representantes terroristas, incluso en América Latina, donde las comunidades judías ya han sido víctimas de la agresión iraní en el pasado”, dijo Dratwa.

Traedlos a casa

Una parte de la declaración se centró en los rehenes que siguen cautivos en Gaza.

“IMPLORAMOS a los líderes mundiales que ejerzan la máxima presión sobre Hamás para que libere de inmediato a los aproximadamente 101 hombres, mujeres y niños que permanecen cautivos en Gaza tras ser brutalmente secuestrados en Israel el 7 de octubre”.

Entre los oradores del foro se encontraban la embajadora en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, y la presidenta del Consejo Asesor del CAM para América Latina, Pilar Rahola.

Según Aaron Keyak, enviado especial adjunto de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, América Latina tiene “un papel crucial que desempeñar en la lucha mundial contra el antisemitismo”.

El foro de cuatro días, en colaboración con la Organización Sionista Mundial, presentó nuevas investigaciones sobre el antisemitismo en América Latina desde el 7 de octubre, una ceremonia de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, paneles que examinaron la evolución del antisemitismo y debates sobre la implementación de medidas para combatir el antisemitismo en la región. En la Asamblea Legislativa de Costa Rica, los asistentes al foro se reunieron con legisladores latinoamericanos que presentaron iniciativas para combatir el antisemitismo y el discurso de odio.

Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos del CAM, dijo que el foro representa un paso hacia la unión de los países latinoamericanos contra el aumento del antisemitismo.

“La amplitud de la participación y la profundidad del compromiso demostrado aquí demuestra que América Latina está lista para actuar unida contra el odio y la discriminación”, dijo Salamon.

Fuente: ©EnlaceJudío