Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que la Fuerza Aérea eliminó el jueves al comandante de Hamás en Tulkarem, Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, informó The Times of Israel.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina reportó al menos 18 muertos en el ataque aéreo.
Las FDI y el servicio de seguridad Shin Bet informaron este viernes que en el ataque también murieron siete terroristas que se preparaban para llevar a cabo un ataque en los próximos días.
El ejército israelí dijo en un comunicado que varios otros agentes de Hamás murieron en el ataque. Oufi estaba detrás del ataque terrorista frustrado en Ateret, Judea y Samaria en septiembre, y planeaba muchos más ataques de este tipo mientras proporcionaba armas a agentes terroristas que perpetraron numerosos ataques recientes, dijo el ejército.
Las FDI y el Shin Bet agregaron que Oufi “trabajó para formar redes terroristas en nombre de Hamás y ayudó a agentes terroristas a llevar a cabo grandes ataques con disparos y explosivos”.
“Oufi pretendía perpetrar un atentado en un plazo inmediato”, y por lo tanto se llevó a cabo el ataque aéreo, dijeron las FDI.
Las FDI han llevado a cabo decenas de ataques aéreos en Judea y Samaria, pero principalmente con drones y helicópteros, rara vez con aviones de combate.
El Ministerio de Salud palestino dijo que los ataques en Tulkarem fueron dirigidos a un edificio donde había un café lleno de gente. Un paramédico de la Media Luna Roja dijo que el edificio sufrió graves daños y que se produjo un incendio en el lugar. Según los informes, muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros.
El gobierno palestino “hace un llamamiento para una acción internacional urgente a fin de detener la escalada de masacres” contra su pueblo, dijo en un comunicado.
El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas condenó el ataque y agregó que esos ataques “no traerán seguridad ni estabilidad a nadie y arrastrarán a la región a más violencia”, según agencia de noticias palestina WAFA.
Hamás también condenó el ataque y advirtió que llevará a una “escalada peligrosa”. Otras facciones palestinas también denunciaron a Israel, y el movimiento Fatah de Abbas llamó a manifestaciones el viernes para honrar a los “mártires heroicos” de Tulkarem.
Tulkarem ha sido el foco de recientes operaciones antiterroristas de Israel en aldeas y campos de refugiados de Judea y Samaria (Cisjordania), como parte de redadas militares casi diarias con el fin de desmantelar a grupos terroristas palestinos tras la masacre de Hamás el 7 de octubre desde Gaza.
Desde el 7 de octubre, fuerzas de las FDI han arrestado a unos 5,250 palestinos buscados en Judea y Samaria, incluidos más de 2,050 afiliados a Hamás.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, más de 716 palestinos han muerto en ese periodo. Las FDI afirman que la gran mayoría de ellos eran hombres armados que murieron en intercambios de fuego, alborotadores que se enfrentaron a las tropas o terroristas que llevaban a cabo ataques.
Durante el mismo periodo, 40 personas, incluido personal de seguridad israelí, han muerto en ataques terroristas en Israel y Judea y Samaria (Cisjordania). Otros seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con agentes terroristas en Judea y Samaria.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío