Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus tropas dispararon el viernes contra una “amenaza inmediata” que emanaba de cerca de una posición de la misión de paz de la ONU.
El ejército israelí expresó su “profunda preocupación” y dijo que dos soldados de las fuerzas de paz habían resultado heridos por el fuego israelí mientras se enfrentaban a Hezbolá.
Dijo que se les había advertido horas antes que se refugiaran. Las Naciones Unidas dijeron que ambos son de Sri Lanka.
El ejército israelí dijo que “los soldados que operaban en el sur del Líbano identificaron una amenaza inmediata contra ellos. Los soldados respondieron con fuego hacia la amenaza”.
“Un examen inicial indica que durante el incidente, se identificó un impacto en un puesto de la FPNUL, ubicado aproximadamente a 50 metros de la fuente de la amenaza, lo que resultó en la lesión de dos miembros de la FPNUL”, agregó.
La FPNUL dijo que, también el viernes, varios muros antiexplosiones “en nuestra posición de la ONU 1-31, cerca de la Línea Azul en Labbouneh, cayeron cuando un Caterpillar de las FDI golpeó el perímetro y los tanques de las FDI se movieron en la proximidad de la posición de la ONU”.
“Estos incidentes ponen nuevamente a las fuerzas de paz de la ONU, que están sirviendo en el sur del Líbano a pedido del Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1701 (2006), en riesgos muy graves”, dijo.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano dijo que el ejército israelí atacó “torres de vigilancia y la base principal de la FPNUL en… Naqura, y la base del batallón de Sri Lanka, lo que provocó varios heridos”.
La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano dijo que un “tanque Merkava israelí atacó una de las torres de la FPNUL en la carretera principal que une Tiro y Naqura”, hiriendo al personal de Sri Lanka.
Hezbolá dijo el viernes que disparó cohetes contra tropas israelíes en el área de Ras Naqura, un poco más al sur.
La FPNUL dijo que el incidente fue un “acontecimiento grave” y que debe garantizarse la seguridad del personal y la propiedad de la ONU.
©EnlaceJudío