“Nosotros condenamos cualquier forma de violencia. En su momento, la secretaria Alicia Bárcena de SRE condenó en primera instancia esta masacre y detención ilegal de personas que hizo un grupo palestino”, dijo la presidenta mexicana.
“Y también después se condenó las agresiones del Estado de Israel o del gobierno de Israel a Palestina y hoy lo que está ocurriendo en el mundo.
“El presidente López Obrador siempre expresó, basado en los principios constitucionales de política exterior, que lo que México busca es la paz. Y que ONU debería de ser mucho más proactivo como institución en la búsqueda y construcción de la paz del mundo.
“Nosotros coincidimos con ello y condenamos las agresiones que se están viviendo. Y además consideramos que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud igual que el Estado de Israel.
“Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos y la búsqueda de la paz por encima de todo, la guerra nunca va a llevar a buen destino”, concluyó.
La declaración de la presidenta Sheinbaum es la primera del gobierno mexicano tras el primer aniversario del 7 de octubre, cuando Hamás invadió Israel y masacró a más de 1200 personas, secuestrado a unas 250.
Las palabras de Sheinbaum llegaron en medio de la esperada respuesta de Israel contra Irán, luego de que el régimen de los ayatolas lo atacó con 181 misiles balísticos el pasado 1 de octubre.
La represalia, cuya dimensión y fecha de ejecución sigue siendo una incógnita, tendrá lugar cuando Israel sigue su ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano y continúa con sus operaciones contra Hamás en Gaza.
En septiembre pasado, la excancilller Alicia Bárcena reiteró la postura del gobierno mexicano sobre la actual situación en Gaza y su decisión de actuar contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.
“La humanidad se quiebra en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional. Más del 70% de las víctimas de esta guerra son niños, niñas y mujeres; más de 85% de los civiles han tenido que abandonar sus hogares, la mayoría de la población carece de acceso a alimentos, agua y electricidad”, dijo Bárcena ante la Asamblea General de la ONU.
“Por eso, México solicitó intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia sobre la aplicación de la Convención Internacional contra el Genocidio.
“Y junto con Chile, remitimos la situación de Palestina a la Corte Penal Internacional y entregamos un escrito de amigo de la corte para resaltar la jurisdicción del tribunal. Negamos, negamos el falso dilema entre la violencia estéril del terrorismo y el castigo desproporcionado de gobiernos arropados por el doble estándar.
“Para hacer realidad la solución de los dos Estados, es fundamental que se acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia respecto a las prácticas en territorio palestino ocupado”.
©EnlaceJudío