Kamal Kharrazi, un asesor cercano del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, también sugirió que Irán podría ampliar el alcance de sus misiles balísticos.
“Si surge una amenaza existencial, Irán modificará su doctrina nuclear, tenemos la capacidad de construir armas y no tenemos ningún problema en ese sentido”, dijo Kharrazi a la emisora libanesa Al Mayadeen.
Kharrazi enfatizó que “lo único que prohíbe esto actualmente es la fatwa del líder”, pero insinuó que la política nuclear de Irán podría cambiar bajo una amenaza existencial.
Khamenei prohibió el desarrollo de armas nucleares en una fatwa (decreto religioso) a principios de la década de 2000.
Irán ha seguido afirmando que se adhiere a la fatwa de Khamenei y que no busca armas nucleares, pero al mismo tiempo ha seguido desarrollando su programa nuclear, como se ha demostrado en varios informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Kharrazi también dijo: “Lo que hicieron los israelíes en respuesta a nuestros ataques con misiles fue mínimo”, refiriéndose a los ataques israelíes a las instalaciones militares iraníes el fin de semana pasado.
“Irán responderá sin duda a esta acción en el momento adecuado y de la manera adecuada”, reiteró Kharrazi.
“En materia de alcance de misiles, hasta ahora hemos tenido en cuenta las sensibilidades occidentales, en particular las de los europeos”, dijo, haciendo referencia a las anteriores relaciones diplomáticas de Irán con Europa, que se han deteriorado recientemente.
“Cuando ignoran nuestras sensibilidades, especialmente en lo que respecta a la integridad territorial de la República Islámica de Irán, no hay razón para que tengamos en cuenta sus preocupaciones”, añadió Kharrazi. “Existe la posibilidad de que el alcance de los misiles de Irán pueda aumentar”.
fuente: ©EnlaceJudío