Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet dijeron el sábado que habían identificado al menos a 12 agentes terroristas entre los muertos en el ataque de aviones de combate del jueves por la noche en la ciudad cisjordana de Tulkarem, en medio de una protesta internacional por el elevado número de víctimas.
El ataque tenía como objetivo a un alto comandante de Hamás, Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, que estaba planeando un gran ataque terrorista en el aniversario de las masacres del 7 de octubre, según el ejército.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó de 18 muertos en el ataque, incluidos los hermanos Karam y Sham Abu Zahra, de ocho y siete años.
Según el ejército, se confirmó que al menos 12 de los muertos en el ataque eran miembros de los grupos terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina. Los dos grupos terroristas también anunciaron la muerte de varios agentes en el ataque.
El ejército ha dicho que está en alerta máxima por otros intentos de Hamás de cometer ataques antes y en el aniversario de los ataques del 7 de octubre, tanto desde la Franja de Gaza como desde Cisjordania.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el viernes el ataque, calificándolo de “ilegal”.
Los dolientes llevan los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aereo israeli en el campo de refugiados de Tulkarem la noche anterior, durante su procesion funebre en el campo en Cisjordania el 4 de octubre de 2024. (Jaafar ASHTIYEH / AFP)
“El ataque es parte de un patrón altamente preocupante de uso ilegal de la fuerza por parte de las ISF (fuerzas de seguridad israelíes) durante operaciones de tipo militar en Cisjordania que han causado daños generalizados a los palestinos”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un comunicado, según The Times of Israel.
El nivelar un edificio entero lleno de gente mediante bombardeos aéreos muestra un flagrante desprecio por las obligaciones de Israel”.
El comunicado argumentó que el ataque se produjo cuando no había “enfrentamientos ni confrontaciones” en el lugar.
“El ataque aéreo destruyó completamente el edificio objetivo y también dañó las casas cercanas”, dijo.
“Es posible que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros, pero la recuperación e identificación están resultando difíciles a la luz del impacto masivo de la explosión”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo en X que “el alto número de víctimas civiles en un ataque aéreo israelí en Tulkarem es impactante”.
“En la lucha contra el terrorismo, el ejército israelí está obligado a proteger a los civiles en Judea y Samaria”, se lee en el post.
Desde el 7 de octubre, las FDI han llevado a cabo más de 70 ataques aéreos en Cisjordania, utilizando drones, helicópteros de ataque y aviones de combate. Las tropas han arrestado a unos 5.250 palestinos buscados en Cisjordania, incluidos más de 2.050 afiliados a Hamás, desde el comienzo de la guerra.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, más de 716 palestinos de Cisjordania han muerto en ese tiempo. Las FDI dicen que la gran mayoría de ellos eran hombres armados muertos en intercambios de disparos, alborotadores que se enfrentaron con las tropas o terroristas que perpetraron ataques.
Durante el mismo período, 40 personas, incluido personal de seguridad israelí, han muerto en ataques terroristas en Israel y Cisjordania. Otros seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con agentes terroristas en Cisjordan
©EnlaceJudío