El segundo al mando de Hezbolá, Naim Qassem, dijo este martes que su grupo ha adoptado “un nuevo cálculo” para infligir dolor a Israel, al mismo tiempo que pidió un alto el fuego y pareció volver a vincular el cese de las hostilidades en Líbano con una tregua en Gaza.

“La solución es un alto el fuego, no estamos hablando desde una posición de debilidad”, dijo Qassem en un discurso.

“Si los israelíes no lo quieren, continuaremos”, agregó en un discurso transmitido por televisión que provocó la reacción del presidente de Israel, amenazando con matar a Qassem.

Sin embargo, la alta figura de Hezbolá dijo que la voluntad del grupo de aceptar un alto el fuego está condicionada al fin de los combates en Gaza, donde Israel ha estado en guerra con Hamás durante más de un año.

“Nos pidieron que detuviéramos los combates y nos alejáramos más de 10 kilómetros de la frontera para no provocar a Israel, pero nos mantuvimos firmes en nuestra demanda de un alto el fuego en Gaza y no aceptamos la solicitud de separar Líbano de Gaza”, afirmó.

Agregó que Hezbolá apoya “a los palestinos y los ayuda a distanciarse del peligro y evitar la expansión de Israel”.

Israel no pretende anexionarse la Franja de Gaza, que evacuó en 2005 en el plan de desconexión, aunque funcionarios de extrema derecha han estado exigiendo la presencia israelí continua allí.

En su guerra con Hamás, Israel pretende en cambio desmantelar las capacidades de gobierno militar de la organización terrorista después de su ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023.

Qassem dijo el martes que unos 60.000 residentes del norte de Israel que fueron evacuados el año pasado, después de que Hezbolá comenzara sus ataques casi diarios con cohetes y aviones no tripulados en apoyo de Hamás, podrían regresar a sus hogares después de que se alcance un acuerdo de alto el fuego mediante un acuerdo indirecto.

Pero amenazó con que más israelíes serían desplazados si la guerra continúa, diciendo que “el número de asentamientos deshabitados aumentará, y cientos de miles, incluso más de dos millones, estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora, cualquier día”.

Afirmó que, dado que Israel ha atacado en todo el Líbano, el grupo tiene derecho a atacar en cualquier lugar de Israel.

“Nos centraremos en atacar al ejército israelí y sus centros y cuarteles”, dijo, añadiendo que “Hezbolá es fuerte a pesar de los duros golpes que hemos recibido, y hemos recuperado nuestras capacidades en el campo de batalla”.

 ©EnlaceJudío