El expresidente Donald Trump creció como presbiteriano tradicional, pero comenzó a identificarse como cristiano no denominacional cerca del final de su presidencia.
A pesar de ello, pocos estadounidenses ven a los candidatos presidenciales como particularmente cristianos, según una nueva encuesta realizada entre el 12 y el 16 de septiembre por Associated Press-NORC Center for Public Affairs. Solo el 14% de los adultos estadounidenses dice que la palabra “cristiano” describe a Harris o Trump “extremadamente” o “muy” bien.
Sorprendentemente, eso parece importar poco a una parte de la base leal de Trump: los protestantes evangélicos blancos. Alrededor de 7 de cada 10 miembros de este grupo lo ven con buenos ojos. Pero solo la mitad dice que Trump representa mejor sus creencias (alrededor de 1 de cada 10 dice esto sobre Harris y un tercio dice que ninguno de los candidatos representa sus creencias religiosas) y alrededor de 2 de cada 10 dicen que “cristiano” lo describe extremadamente o muy bien.
“Realmente no les importa si es religioso o no”, dijo R. Marie Griffith, profesora de religión y política en la Universidad de Washington en St. Louis.
Los resultados de la encuesta reflejan el cambio en la forma en que los evangélicos blancos hablan ahora sobre la moralidad y la religión en la política, dijo Griffith. Señaló que existe una cultura evangélica blanca que cuida de los suyos, pero que ve a los liberales ajenos a ella como malvados y, por lo tanto, para muchos el apoyo a un demócrata es inimaginable.
Los líderes evangélicos, dijo, están impulsando esta idea de que “este es un hombre de Dios y no podemos preguntar por qué. No tenemos que preguntar por qué. No importa si es moral, no importa si es religioso. No importa si miente compulsivamente. Es por el bien mayor que logremos que sea reelegido”.
En la Convención Nacional Republicana, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, una cristiana conservadora y exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, invocó a Dios cuando se refirió al primer intento de asesinato en su contra.
“Dios Todopoderoso intervino porque Estados Unidos es una nación bajo Dios, y ciertamente no ha terminado con el presidente Trump”, dijo. “Y nuestro país es mejor por eso”.
Anthea Butler, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Pensilvania, dijo que los evangélicos blancos probablemente lo ven como un instrumento para sus objetivos, como su nombramiento de jueces conservadores y antiabortistas para la Corte Suprema.
"Él es su hombre pase lo que pase", dijo Butler.
En cuanto a la cabeza de la lista demócrata, una gran mayoría (tres cuartas partes) de los protestantes negros correligionarios de Harris la ven con buenos ojos y 6 de cada 10 dicen que ella es quien mejor representa sus creencias religiosas. Pero solo alrededor de 4 de cada 10 dicen que “cristiana” la describe muy o extremadamente bien. Esa cifra sigue siendo superior a la del total de demócratas que piensan lo mismo sobre Harris, que es de alrededor de una cuarta parte.
A Butler no le sorprende que la estima por Trump sea baja entre los protestantes negros, y que sean más propensos a ver a Harris, una bautista con influencias de la tradición espiritual de la India natal de su madre, como cristiana.
“Creo que los afroamericanos comprenden mejor las familias interreligiosas, porque es algo que nos sucede a menudo”, afirmó.
En general, aproximadamente la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que cristiana al menos “un poco” describía a Harris, mientras que aproximadamente un tercio dijo lo mismo sobre Trump.
Griffith se preguntó si una de las razones por las que tan pocos estadounidenses ven a Harris como particularmente cristiana es porque simplemente no saben mucho sobre ella todavía. Harris se unió a la carrera tarde, convirtiéndose en la candidata demócrata después de que el presidente Joe Biden fuera presionado para que se retirara en julio.
El Black Church PAC, un grupo progresista, está intentando ahora movilizar a los votantes para Harris. En un reciente debate en línea organizado por el PAC, la reverenda Traci Blackmon, ministra de la Iglesia Unida de Cristo con sede en Missouri, animó a los pastores a pedir todos los domingos a los feligreses que saquen sus teléfonos y comprueben su estado de inscripción como votantes, y que se preparen para utilizar el autobús de la iglesia para llevar a los votantes a las urnas.
“Kamala Harris no es perfecta, nadie es perfecto, pero sí es competente, está preparada, está cualificada… Es fiel a lo que dice que hará y lo suficientemente valiente para decir lo que no hará”, afirmó Blackmon.
Ninguno de los dos candidatos salió especialmente bien parado cuando se les preguntó a los estadounidenses si utilizarían las palabras “honesto” o “moral” para describirlos. Alrededor de un tercio dijo que esas palabras describen a Harris extremadamente o muy bien, y alrededor del 15% dijo lo mismo de Trump. Si añadimos a los que dicen que las palabras “en cierto modo” describen a los candidatos, los niveles aumentan a más de la mitad para Harris y aproximadamente un tercio para Trump.
“Me pregunto si esto refleja un profundo cinismo hacia la política: que la gente esté realmente tan convencida de que todos los políticos son mentirosos”, dijo Griffith.
La encuesta se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre de 2024, a 2028 adultos, utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak basado en probabilidades de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población de EE. UU. El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.