ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa el 31 de mayo de 2024 en Nueva York. Facebook levantó las restricciones impuestas al expresidente Donald Trump después del ataque al Capitolio del 6 de enero. Ahora ha colocado a Trump en igualdad de condiciones en la plataforma con el presidente Joe Biden a pocos días de la Convención Nacional Republicana. (Foto AP/Julia Nikhinson, Archivo)
WASHINGTON (AP) — Facebook levantó las restricciones impuestas a Donald Trump después del ataque del 6 de enero al Capitolio, colocando al expresidente en igualdad de condiciones en la plataforma con el presidente Joe Biden apenas unos días antes de la Convención Nacional Republicana.

El gigante de las redes sociales había prohibido inicialmente al expresidente utilizar sus plataformas en 2021 después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio. Meta, la empresa matriz de Facebook, levantó esa prohibición el año pasado, pero anunció que Trump estaría sujeto a "medidas de seguridad" como "penas de suspensión más severas" si las publicaciones violaban sus estándares.

Ahora, la compañía ha eliminado esas restricciones, argumentando que, si bien se implementaron después de las “circunstancias extremas y extraordinarias” del ataque al Capitolio, Trump no había hecho nada para violarlas.

"Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los nominados a presidente sobre la misma base", escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en una declaración publicada en el sitio web de la compañía el viernes.

Clegg agregó que tanto Biden como Trump siguen sujetos a las mismas «normas comunitarias» que se aplican a todos los demás usuarios de las plataformas de la empresa, incluidos Facebook e Instagram.

El viernes, Meta dijo que las sanciones impuestas a las cuentas de Trump no tuvieron que implementarse.

Facebook, el sitio de redes sociales más grande del mundo, había sido a la vez una herramienta publicitaria y un lugar crucial para conseguir donaciones de partidarios para las dos campañas anteriores de Trump.

Sin embargo, estos días ha estado publicando con frecuencia en su propio sitio Truth Social, que lanzó después de que Facebook y otros lo suspendieron.