El Tribunal Supremo declaró que la negativa de la agencia estatal de seguros de enfermedad a proporcionar cobertura de seguro a las parejas homosexuales era un acto de discriminación que violaba el principio constitucional de igualdad.
La sentencia del jueves es definitiva e inapelable.
«La sentencia de hoy es una victoria histórica para la igualdad y los derechos humanos en Corea del Sur», ha manifestado Amnistía Internacional en un comunicado. «El tribunal ha dado un paso importante para desmantelar la discriminación sistémica y garantizar la inclusividad para todos».
Una batalla legal entre una pareja gay, So Seong-wook y Kim Yong-min, y el Servicio Nacional de Seguros de Salud comenzó después de que la agencia de seguros revocara el registro de So como dependiente de Kim, lo que llevó a So a presentar una demanda administrativa.
En 2022, el Tribunal Administrativo de Seúl falló a favor de la agencia de seguros. Pero en febrero de 2023, el Tribunal Superior de Seúl anuló el veredicto anterior, afirmando que denegar los derechos de cobertura conyugal de So sin motivos razonables era discriminatorio porque esas prestaciones se conceden a los cónyuges heterosexuales.
Corea del Sur no reconoce legalmente los matrimonios entre personas homosexuales