JERUSALÉN, Israel – Una de las dictaduras más brutales y duraderas de Medio Oriente, el régimen de Assad en Siria ha caído.

Las calles de Siria se llenaron de júbilo mientras la gente celebraba el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad. Él y su padre Hafez habían gobernado Siria con mano de hierro durante más de cinco décadas.

El presidente Joe Biden declaró: “Este régimen brutalizó, torturó y mató literalmente a cientos de miles de sirios inocentes”.

Hadi al-Bahra, de la Coalición de la Oposición Siria, preguntó: “¿Por qué se produjo esta revolución? Se produjo para recuperar nuestros derechos legales, constitucionales y humanos”.

El ahora depuesto líder Bashar al-Assad se encuentra en Moscú, habiendo volado a Rusia con su familia.

Una guerra civil de casi 14 años fue repentinamente coronada por una extensa coalición de rebeldes islámicos que atravesó Siria en una carrera de dos semanas para capturar Damasco.

El principal actor es Hayat Tahrir al-Sham, conocido como HTS. Su líder comenzó como miembro de la versión siria de Al Qaeda y obtuvo una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza por sus actividades terroristas. 

“Algunos de los grupos rebeldes que derrocaron a Assad tienen su propio y sombrío historial de terrorismo y abusos contra los derechos humanos”, afirmó el presidente Biden.

El ex comandante del CENTCOM, general retirado Frank McKenzie, señaló: "No estoy seguro de que, en última instancia, vaya a ser una buena noticia para el pueblo de Siria. Podríamos tener un ascenso del Estado Islámico allí, lo que tendría profundas implicaciones negativas en toda la región".

Sin embargo, muchas de las 30 facciones de HTS se han moderado a lo largo de los años y la mayoría de los grupos rebeldes se han comprometido a proteger a todas las minorías religiosas y étnicas de Siria.

Biden se muestra cauto. "Están diciendo las cosas correctas ahora, pero a medida que asuman una mayor responsabilidad, evaluaremos no solo sus palabras sino también sus acciones", afirmó.

Ha sido una larga guerra civil marcada por las atrocidades cometidas por Assad, como las acusaciones de que utilizó armas químicas contra su propio pueblo.

El principal aliado de Assad, Rusia, también se unió al ataque y sus aviones bombardearon a civiles sirios.  

Irán y su principal representante, Hezbolá, también participaron en la matanza de rebeldes.

Las famosas cárceles donde el régimen de Assad torturó y a menudo asesinó a cientos de miles de disidentes han sido prácticamente vacías.

En esta última pelea, Rusia, Irán y Hezbolá no acudieron al rescate de Assad como en el pasado.

La atención de Moscú se centra en la guerra con Ucrania.

Algunos expertos creen que Israel desempeñó un papel importante para impedir que Irán y Hezbolá salvaran a Asad. Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a toda la cúpula de Hezbolá a principios de este año, y la nación judía ha debilitado gravemente la fuerza del régimen iraní.

El senador Markwayne Mullin (republicano de Oklahoma) señaló: "Cuando Israel diezmó por completo a Hezbolá, esto dejó la puerta completamente abierta".

El presidente electo Donald Trump escribió en las redes sociales: "Rusia e Irán están debilitados en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía y el otro debido a Israel y su éxito en la lucha".

En cuanto a las relaciones entre Siria e Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu quiere que mejoren.

"Enviamos una mano de paz a todos aquellos más allá de nuestra frontera en Siria, a los drusos, a los kurdos, a los cristianos y a los musulmanes que quieren vivir en paz con Israel", dijo el domingo.

Netanyahu agregó: "Si podemos establecer relaciones de vecindad y relaciones pacíficas con las nuevas fuerzas que están surgiendo en Siria, ese es nuestro deseo".

Aun así, las FDI se apresuraron a tomar el control de la zona de amortiguación alrededor de un área disputada de los Altos del Golán entre Israel y Siria.


Los israelíes están preocupados por lo que sucederá si la liberación de Siria da algún giro negativo.

Netanyahu dijo que Israel hará todo lo que sea necesario para protegerse, "para garantizar que ninguna fuerza hostil se incruste justo al lado de la frontera de Israel".

Para Israel, un beneficio importante de que los rebeldes, en su mayoría sunitas, tomen el poder en Damasco es que probablemente impedirán que el Irán chiita utilice a Siria como principal conducto para proveer armas a Hezbolá en el Líbano.

El general McKenzie explicó: "Los iraníes necesitan a Siria como puente terrestre para poder trasladar equipamiento al Líbano con el fin de amenazar a Israel, por lo que estarán muy preocupados por eso".

Una de las principales preocupaciones es que Irán ha sido tan humillado y debilitado a los ojos del mundo que podría intentar proyectar fuerza armándose con armas nucleares.

Unos 900 soldados estadounidenses permanecen en Siria, comprometidos con la lucha contra los brutales terroristas del ISIS.

“Tenemos claro que ISIS intentará aprovechar cualquier vacío”, afirmó el presidente Biden.

Los cristianos sirios no bajan la guardia, pero los rebeldes musulmanes en esta toma de poder los han tratado bien hasta ahora.

Nadine Maenza, de la Secretaría Internacional de Libertad Religiosa, dijo a CBN News:  "No hemos visto ataques contra cristianos, yazidíes, ni siquiera conversos cristianos u otras minorías religiosas. De hecho, han anunciado medidas de seguridad para ellos".

Maenza añadió: "Estamos contentos de que no sean objeto de ataques, pero también queremos que sean tratados como ciudadanos iguales y puedan quedarse en Siria y tener un futuro seguro allí"

FUENTE: MUNDO CRISTIANO