El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo este lunes que Israel debe volver a ocupar el norte de Gaza y amenazar con permanecer allí indefinidamente, para presionar al grupo terrorista Hamás a que libere a los rehenes en su cautiverio.

Los comentarios del ministro se produjeron en medio de una intensa ofensiva israelí en el norte de Gaza durante el mes pasado que ha visto a decenas de miles de gazatíes desplazados, mientras las tropas atacan a Hamás.

También se produjeron tras duras advertencias de que los rehenes que siguen vivos, unos 13 meses después de su cautiverio, podrían no sobrevivir otro invierno.

“Para devolver a los rehenes, necesitamos ocupar todo el norte de la Franja de Gaza e informar a Hamás inequívocamente de que si los rehenes no son devueltos a casa sanos y salvos, aplicaremos la soberanía israelí allí y permaneceremos para siempre, y Gaza perderá un tercio de su territorio”, dijo Smotrich a los periodistas en la Knéset, antes de la reunión semanal de la facción de su partido.

Sostuvo que la amenaza daría a Hamás la motivación para mantener con vida a los rehenes.

Smotrich también dijo: “Con Hamás no podremos llegar a un acuerdo para terminar la guerra, porque eso significaría rendición y derrota”. Israel debe, dijo, “continuar hasta la eliminación de Hamás, hasta que [el grupo terrorista acepte] los términos de la rendición”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo este lunes a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset que “lo único que Hamás quiere es un acuerdo que termine la guerra, y que las FDI abandonen la Franja, para poder regresar al poder”. El primer ministro dijo que “no estaba dispuesto a permitir eso bajo ninguna circunstancia”.

La postura de línea dura se produjo a pesar de que las encuestas sugieren que una gran mayoría de israelíes apoyan un acuerdo sobre los rehenes, incluso a costa de terminar la guerra.


En una encuesta del Canal 12 publicada durante el fin de semana, el 69 por ciento de los encuestados dijo que es más importante devolver a los rehenes que seguir luchando.


En sus comentarios del lunes, Smotrich dijo que, “junto con la separación de frentes [entre Hamás en Gaza y el grupo terrorista Hezbolá en Líbano], y la libertad de acción y el respaldo que recibiremos, si Dios quiere, de la administración Trump, será posible derrotar a Hamás y traer a nuestros rehenes a casa, sanos y salvos”.


El presidente electo Donald Trump, que ha pedido a Estados Unidos que apoye más a Israel para que “termine el trabajo” en Gaza y que, según se informa, estableció un cronograma para que Israel termine su campaña antes de su toma de posesión, regresará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.


FUENTE: ©EnlaceJudío