La jueza que preside un panel de la Corte Penal Internacional que está considerando una solicitud para emitir órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant ha sido reemplazada por razones médicas, informó la AP.

El tribunal publicó este viernes una decisión que acepta la solicitud de la jueza rumana Iulia Motoc de ser retirada del caso “basándose en razones médicas y la necesidad de salvaguardar la correcta administración de justicia”.

El fallo no dio más detalles, y dijo que “la situación médica personal de la jueza Motoc tiene derecho a la confidencialidad médica”.

Motoc fue reemplazada por Beti Hohler, una eslovena que fue elegida jueza en el tribunal el año pasado después de haber trabajado anteriormente como abogada litigante en la fiscalía del tribunal.

Es probable que la decisión retrase aún más una decisión sobre la solicitud del fiscal jefe del tribunal, Karim Khan.

El anuncio del viernes sobre Motoc se produjo cuando surgieron acusaciones no relacionadas de que Khan intentó durante más de un año obligar a una asistente femenina a tener una relación sexual y la manoseó contra su voluntad.

Khan negó categóricamente las acusaciones y dijo que “no había nada de cierto en las sugerencias de mala conducta”.

Los funcionarios del tribunal han dicho que podrían haber sido hechas como parte de una campaña de desprestigio de la inteligencia israelí.

Un organismo de control del tribunal no pudo determinar si hubo irregularidades, pero instó a Khan en un memorando a minimizar el contacto con la mujer para proteger los derechos de todos los involucrados y salvaguardar la integridad del tribunal.

En su solicitud de órdenes de arresto del 20 de mayo, Khan acusó a Netanyahu, Gallant y tres líderes de Hamás (Yahya Sinwar, Muhammad Deif e Ismail Haniyeh) de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

Los tres líderes de Hamás han sido asesinados desde entonces, aunque Hamás no ha confirmado la muerte de Deif.

Netanyahu calificó las acusaciones del fiscal contra él como una “vergüenza” y un ataque al ejército israelí y a todo Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la solicitud de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, y agregó que “independientemente de lo que pueda insinuar este fiscal, no hay equivalencia, ninguna, entre Israel y Hamás”.

Israel no es miembro del tribunal, por lo que incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de procesamiento. Pero la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.


fuente: ©EnlaceJudío