“Se recomienda a quienes abandonen estas zonas que abandonen el país o al menos se dirijan a la capital, Colombo, donde hay una gran presencia de fuerzas de seguridad locales”, dijo el CSN.
Los israelíes deberían posponer los viajes al resto del país, continuó la advertencia. También se les instó a ocultar los carteles que indiquen que son israelíes y evitar reunirse en grandes cantidades.
Israel dijo que estaba en estrecho contacto con las autoridades de Sri Lanka.
La embajada de Estados Unidos en Sri Lanka dijo anteriormente que había “recibido información creíble que advertía de un ataque contra lugares turísticos populares” en el este de la bahía de Arugam, lo que llevó a la policía de la nación insular a prometer más seguridad para los turistas.
Las advertencias se produjeron después de que publicaciones en las redes sociales llamaran a boicotear los negocios de propiedad israelí en el área.
Las protestas de los grupos musulmanes locales contra la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano han obtenido el apoyo de la comunidad en general en la nación predominantemente budista del sur de Asia.
La guerra estalló después del ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado, en el que los terroristas mataron a unas 1.200 personas en Israel y secuestraron a 251.
El grupo terrorista libanés Hezbolá ha estado disparando contra Israel casi a diario desde el día siguiente.
Los israelíes representaron menos del 1,5 por ciento de los 1,5 millones de turistas que visitaron la isla en los primeros nueve meses de este año, o alrededor de 20.000 personas en total.
Pero Arugam, un punto de acceso para el surf a unos 400 kilómetros al este de Colombo por carretera, es un destino popular para los turistas israelíes.
Tras la advertencia de la embajada de Estados Unidos, la policía local dijo que estaban revelando un nuevo plan de seguridad para proteger a los turistas.
“En vista de la situación de guerra en Oriente Medio y Europa del Este, la policía junto con las agencias de inteligencia están trabajando en un plan para proteger a los turistas y los centros turísticos”, dijeron en un comunicado.
No dio detalles, pero dijo que se había establecido una línea directa para que los turistas alerten a las autoridades sobre cualquier problema de seguridad.
No ha habido ningún ataque en Sri Lanka desde los atentados del Domingo de Pascua de 2019 que mataron a 279 personas, incluidos 45 ciudadanos extranjeros.
El ataque coordinado contra tres hoteles de lujo y tres iglesias fue atribuido a un grupo yihadista local que juró lealtad a ISIS.
Las cifras de turismo cayeron drásticamente después, y sufrieron otro golpe durante una crisis económica de 2022 que precipitó disturbios civiles generalizados.
Pero el número de visitantes extranjeros ha repuntado después de que un rescate del Fondo Monetario Internacional el año pasado ayudara a estabilizar la economía.
Israel ha emitido advertencias de viaje a varios países en medio del aumento del antisemitismo y un aumento de las alertas de posibles ataques terroristas contra judíos e israelíes desde la masacre del 7 de octubre.
©EnlaceJudío