El jefe de las FDI dijo este viernes que se cree que al menos 1.500 agentes de Hezbolá han sido eliminados en Líbano desde el inicio del conflicto, aunque añadió que las cifras podrían ser mayores.

“Hemos eliminado toda su capa de mando”, dijo el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi a los comandantes de la Brigada Golani, refiriéndose a los ataques aéreos que mataron al líder terrorista Hassan Nasrallah y a muchos otros altos dirigentes. “Y están eliminando la estructura de mando local”.

Hezbolá “sigue reduciéndose cada vez más”, dijo.

Al mismo tiempo, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, expresó una crítica poco común al grupo terrorista que tiene un dominio absoluto sobre su país, diciendo durante una reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que “lo que está sucediendo hoy es una lección para que todos los libaneses se mantengan al margen de los conflictos regionales”.

Ambos coincidieron en que una solución diplomática debe tener prioridad sobre la violencia.

“Estamos muy decididos a golpear a Hezbolá lo más fuerte posible”, dijo Halevi durante una visita a las tropas en el sur del Líbano.

“Hezbolá está ocultando bajas, ocultando comandantes muertos. Calculamos que hemos matado a unos 1.500 agentes de Hezbolá, y nuestras estimaciones son conservadoras. Imagino que hay más de los que no sabemos a partir de docenas de ataques”.

El ejército dijo que unos 60 agentes de Hezbolá habían muerto en el último día en combates en el sur del Líbano y en ataques aéreos, y que las tropas que luchaban en aldeas del sur del Líbano habían encontrado y destruido grandes depósitos de armas.

Halevi dijo que las fuerzas de Hezbolá siguen rindiéndose. “Dice mucho sobre su moral y el nivel de combate”.

También afirmó que los partidarios iraníes del grupo terrorista “no entienden lo que le está pasando aquí a Hezbolá. Y [Hezbolá] es su principal brazo con el que han contado, y eso es muy importante”.

Al mismo tiempo, el ejército dijo que estaba enviando otra brigada de reserva para unir fuerzas en el sur del Líbano.

La brigada “permitirá la continuación del esfuerzo de combate contra la organización terrorista Hezbolá y el logro de los objetivos de la guerra, incluido el regreso de los residentes del norte a sus hogares de manera segura”.

También el viernes, el ejército dijo que cuatro soldados habían resultado gravemente heridos en combates en el Líbano el día anterior, tres de ellos como resultado de fuego amigo. Los tres, de la unidad de élite Maglan, fueron alcanzados por error por un proyectil disparado por un tanque israelí. Las FDI dijeron que estaban investigando el incidente.

Otro oficial, un reservista, resultó herido en combates en la frontera, según informaron las FDI.

Hezbolá dijo que está entrando en una nueva fase en su lucha contra las tropas israelíes, añadiendo que había introducido nuevas armas en los últimos días.

Un comunicado de la sala de operaciones del grupo decía que los combatientes de Hezbolá habían utilizado nuevos tipos de misiles guiados de precisión y drones explosivos por primera vez.

Afirmó que sus combatientes estaban trabajando según “planes preparados de antemano” para luchar contra las tropas israelíes invasoras en varias partes del sur del Líbano.

Las sirenas de cohetes y drones sonaron en las comunidades del norte durante todo el día del viernes, incluida la zona de Haifa. Las FDI interceptaron varios cohetes y drones.

No hubo informes de víctimas o daños.

©EnlaceJudío