El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha estado estudiando en las últimas semanas opciones para una propuesta de alto al fuego en Líbano, que, entre otras cosas, daría a Israel libertad de acción contra las amenazas en su frontera norte, informó Haaretz.

Según fuentes familiarizadas con el tema, Israel está considerando condicionar el fin de la ofensiva terrestre en Líbano con el nombramiento de un nuevo presidente moderado en Beirut. Según las fuentes, la comunidad internacional también está estudiando la posibilidad de desplegar una fuerza internacional a lo largo de la frontera, con un mandato más amplio que el de la FPNUL en la actualidad.

La propuesta fue descrita por las fuentes como “Acuerdo 1701 Plus”, una versión de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que logró un alto al fuego en la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

La Resolución 1701 restringía la capacidad de Israel de operar en el espacio aéreo del Líbano o contra las milicias armadas a lo largo de la frontera, términos que Israel encontraría difícil de aceptar en las circunstancias actuales.

Según las fuentes, Israel cree que el nombramiento de un nuevo presidente moderado en Líbano ayudará a distanciar a Hezbolá de la esfera política del país, al tiempo que aumenta la capacidad del gobierno de hacer cumplir las decisiones contra Hezbolá.

Sin embargo, a Israel le preocupa que el nombramiento de un presidente moderado sea insuficiente para posicionarlo como un líder dominante que podría impedir que Hezbolá se fortalezca nuevamente.

Israel advirtió que Irán proporcionará al nuevo liderazgo de Hezbolá grandes sumas de dinero para restaurar el poder del grupo terrorista, lo que le permitiría influir en figuras clave del nuevo gobierno y preservar así su estatus e influencia.

Una fuente extranjera familiarizada con los intentos de elaborar la iniciativa expresó su preocupación de que Israel intente establecer una franja de seguridad a lo largo de la frontera en Líbano y prohíba el movimiento.

La fuente dijo que tal medida podría ser interpretada en todo el mundo como una “ocupación activa” de territorio libanés soberano, incluso si las FDI no mantienen una presencia diaria y se retiran a territorio israelí.

Según la fuente, la comunidad internacional está examinando la opción de crear, a lo largo de la frontera libanesa, una nueva fuerza internacional que incluiría elementos con mayor autoridad que la FPNUL, actualmente posicionada en la zona.

Esto, según la fuente, se debe a que las fuerzas de la FPNUL no cumplieron con su misión de impedir que Hezbolá se establezca a lo largo de la frontera con Israel.

 ©EnlaceJudío