El canciller de Irán, Abbas Araghchi, advirtió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Teherán está preparado para una respuesta “decisiva y pesarosa” si Israel ataca a su país en represalia a los casi 200 misiles balísticos lanzados contra Israel el 1 de octubre.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo la semana pasada que Israel “responderá pronto” al ataque con misiles, prometiendo que será “preciso y mortal”.

El portavoz de la agencia de energía atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo este miércoles que la probabilidad de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán es “baja”, pero que cualquier daño potencial sería “rápidamente compensado”, según Nournews.

“Irán, aunque hace todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad de la región, está totalmente preparado para una respuesta decisiva y lamentable a cualquier aventura” de Israel, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán durante una llamada telefónica con Guterres, según un comunicado de su oficina este miércoles.

Durante la llamada del martes por la noche, Araghchi también hizo un llamado a las Naciones Unidas para que utilicen sus recursos “para detener los crímenes y las agresiones del régimen israelí y enviar ayuda humanitaria al Líbano y Gaza”.

El máximo diplomático de Irán también habló por teléfono con su homólogo francés, Jean–Noel Barrot, el martes, según informó su oficina.

En la llamada, Araghchi subrayó la necesidad de detener los ataques israelíes al Líbano, advirtió contra cualquier “nueva aventura” y pidió la eliminación de los “obstáculos” israelíes que impiden la entrega de ayuda a las personas desplazadas.

La llamada siguió a una conversación telefónica el domingo entre los presidentes de los dos países, Emmanuel Macron y Masoud Pezeshkian.

Durante la última semana, Araghchi visitó el Líbano, Siria, Arabia Saudita, Catar, Irak y Omán en un esfuerzo por aliviar las tensiones.

Araghchi llegó a Jordania el miércoles antes de viajar a Egipto y Turquía, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Según los informes del martes, Israel ha decidido los objetivos que podría atacar potencialmente en Irán.

Según las noticias del Canal 12, el ejército presentó una lista de objetivos al primer ministro Benjamín Netanyahu y a Gallant mientras finaliza los preparativos, que incluyen una “coordinación sensible” con otros países de la región.

Un informe de la emisora ​​pública Kan dijo que “el escalón político” ha decidido los objetivos, sin especificar qué funcionarios o foro de toma de decisiones.

“Los objetivos están claros. Ahora es cuestión de tiempo”, dijo una fuente israelí a la emisora.

El informe también dijo que Israel había descrito sus planes de ataque generales a los EE. UU., pero aún no había dado una actualización sobre los objetivos específicos, al tiempo que citaba a una fuente familiarizada con el asunto que reconocía que “los objetivos también podrían cambiar en el último momento”.

Washington ha tratado de moderar los planes de Jerusalén de tomar represalias por el ataque del 1 de octubre, por temor a que la escalada de represalias pudiera desencadenar una guerra más amplia que involucrara a otros en la región.

El ataque causó daños en Israel, incluidas bases aéreas israelíes, aunque el ejército ha dicho que no se alcanzó ningún avión ni infraestructura crítica, y que la Fuerza Aérea de Israel está operando a plena capacidad.

©EnlaceJudío