La atención a las amenazas iraníes llega en un momento delicado de la campaña, tras dos intentos de asesinato contra Trump. Sin embargo, no hay pruebas que relacionen estos hechos con Irán.
Esto es lo que sabemos:
La campaña de Trump solicitó información de inteligencia
La campaña de Trump dijo el martes que había recibido información de la Oficina del director de Inteligencia Nacional sobre las amenazas iraníes contra Trump. En un comunicado, el portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que la reunión incluyó información sobre amenazas “reales y específicas” de “asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar el caos en Estados Unidos”.
Los funcionarios de inteligencia celebraron la reunión informativa a petición de la campaña de Trump, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente, agregó que la información presentada a la campaña no incluía ninguna sugerencia de una nueva amenaza contra Trump y que parte de la información que se presentó a la campaña tenía años de antigüedad.
Durante un discurso pronunciado el miércoles, Trump pidió una respuesta beligerante a las amenazas iraníes. “Si yo fuera el presidente, le informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que, si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país”.
Preocupaciones de larga data sobre Irán
Junto con Rusia y China, Irán también ha montado una extensa operación de influencia en línea diseñada para avivar la discordia y la polarización antes de las elecciones de noviembre, dijeron funcionarios de inteligencia.
El ataque se ha centrado especialmente en Trump, al que se considera el candidato con más probabilidades de aumentar la tensión entre Washington y Teherán. Los piratas informáticos iraníes robaron información de la campaña de Trump y trataron, sin éxito, de interesar a las organizaciones de noticias y a la campaña del presidente Joe Biden en el material. No hay indicios de que alguno de los destinatarios haya respondido.
Pero las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas que representa Irán para su país van mucho más allá de las elecciones de este año. Los líderes iraníes prometieron venganza después de que la administración Trump ordenara el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en 2020.
En julio, las autoridades dijeron que habían recibido información sobre una amenaza iraní contra la vida de Trump y, como resultado, reforzaron la seguridad del candidato. El mes siguiente, un hombre paquistaní que supuestamente tenía vínculos con Irán fue acusado de participar en un complot para llevar a cabo asesinatos políticos en suelo estadounidense. Las autoridades no identificaron a los objetivos del supuesto complot, pero los documentos legales sugieren que Trump era un objetivo potencial.
En 2022, un agente iraní fue acusado de complot para asesinar al ex asesor de seguridad nacional John Bolton en presunta represalia por la muerte de Soleimani.
El miércoles, Blinken dijo que las autoridades han estado investigando las amenazas de Irán contra “varios altos funcionarios”, incluido Trump, así como personas que ahora sirven en la administración del presidente Joe Biden.
"Esto es algo que hemos estado siguiendo muy intensamente durante mucho tiempo", dijo Blinken en CBS This Morning.
El Consejo de Seguridad Nacional dijo en un comunicado enviado a la AP que las amenazas de Irán contra Trump fueron provocadas por el asesinato de Solemaini. "Consideramos que se trata de un asunto de máxima prioridad en materia de seguridad nacional y del territorio nacional, y condenamos enérgicamente a Irán por estas descaradas amenazas", dijo el consejo.
No hay conexión con los intentos de asesinato contra Trump
En su discurso del miércoles, Trump vinculó a Irán con los recientes intentos de asesinato: “pueden o no involucrar, o posiblemente involucrar, a Irán”. Las autoridades no han hecho tal conexión.
En el primer intento de manifestación en Pensilvania en julio , las autoridades dispararon y mataron al pistolero que disparó contra Trump. Los agentes del orden han dicho que el tirador, Thomas Matthew Crooks, buscó en Internet eventos tanto de Trump como de Biden, y consideró el mitin de Trump como un "objetivo de oportunidad ". El FBI ha dicho que cree que Crooks actuó solo.
El sospechoso del segundo intento de asesinato , Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido tras una persecución después de que el Servicio Secreto lo descubriera acechando en el campo de golf de Trump en Florida este mes. Las publicaciones anteriores de Routh en las redes sociales no se alinean fácilmente con ninguno de los dos partidos, pero sus opiniones sobre Trump parecieron agriarse en los últimos años. El FBI dijo que Routh escribió una carta en la que detallaba sus planes para matar a Trump.
El Servicio Secreto se negó a hacer comentarios el miércoles cuando se le preguntó si habían tomado medidas recientemente en respuesta a nuevas amenazas iraníes contra Trump. Pero la agencia ya ha dicho que, desde el intento de julio, Trump está recibiendo los niveles más altos de protección que puede proporcionar.