La administración Biden está financiando la producción de una obra de teatro en Macedonia del Norte, un país de Europa del Este, que presenta a un hombre que se está muriendo de SIDA y que tiene visiones proféticas de un ángel al que se describe como alguien que tiene "ocho vaginas". 

En septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la financiación a la Asociación para la Afirmación del Teatro Presvrt Skopje para la producción de la obra de dos partes de Tony Kushner " Ángeles en América: Una fantasía gay sobre temas nacionales " en Macedonia del Norte. La obra tuvo su debut en Broadway el 4 de mayo de 1993. 

Según los registros de subvenciones federales , el plan del departamento también incluye "realizar charlas abiertas para generar conciencia sobre el estigma del VIH y las cuestiones LGBTQ+" en el país de Europa del Este. El departamento está obligado a gastar $20,000 en la puesta en escena de la obra y ha destinado $10,500 en fondos no federales a la producción, lo que resulta en una financiación total de $30,500. La obra se desarrolla en la ciudad de Nueva York de los años 80 durante la pandemia del sida y sigue a una serie de personajes, uno de los cuales, llamado Prior Walter, ha contraído la enfermedad. Durante su enfermedad, recibe el apoyo de Belize, una enfermera del hospital y una ex drag queen. 

Prior comienza a experimentar visiones intensas a medida que su salud empeora y, más tarde, recibe la visita de un ángel. Los ángeles se presentan como seres hermafroditas que tienen "ocho vaginas" y "un ramo de falos". 

Los analistas de la obra han señalado que parece crítica con la presidencia de Ronald Reagan. Kushner hace referencia a la administración Reagan a lo largo de la obra y uno de los personajes, Roy Cohn, está basado en una persona real.

Cohn trabajó en la campaña de Reagan y el abogado también fue fundamental en el procesamiento de Julius y Ethel Rosenberg. En 1951, la pareja fue condenada por espiar para la Unión Soviética y ejecutada en 1953. 

En la obra de Kushner, el personaje de Cohn oculta su homosexualidad y cree que el hecho de que se esté muriendo de SIDA arruinará su reputación. Durante sus últimos días de vida, Cohn es perseguido por el fantasma de Ethel Rosenberg, quien lo culpa por su muerte. 

La financiación de la obra de Kushner no es la primera vez que el Departamento de Estado gasta dinero en producciones teatrales en Macedonia del Norte.

Según los registros , el Departamento de Estado gastó más de 19.000 dólares en una subvención a la Universidad Estatal de Michigan para utilizar el teatro y la danza para enseñar a los miembros de la comunidad en Macedonia del Norte sobre cuestiones ambientales y cómo "crear un cambio significativo".El Departamento de Estado no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Christian Post.

A principios de este año, el Centro para el Avance de la Seguridad en Estados Unidos, una organización no partidista, presentó una demanda contra el Departamento de Estado para obtener respuestas sobre el salario de 180.000 dólares de la activista LGBT Jessica Stern.

Stern se desempeña como enviado especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+. El grupo presentó la demanda después de no recibir respuesta a dos solicitudes de FOIA que presentó en marzo. 

En septiembre de 2021, el presidente Joe Biden nombró a Stern para el cargo, un cargo que anteriormente ocupó Randy Berry desde su creación en 2015 hasta 2017.

Según los registros públicos citados por Open Payrolls , Stern tuvo un salario reportado de $183,100 en 2022, un 137,4% más alto que el salario promedio de los empleados de agencias federales y un 155,2% más alto que el promedio nacional de los empleados del gobierno.

La Casa Blanca le dijo a CNN en 2021 que el propósito de un enviado especial es ayudar a implementar el "Memorando Presidencial sobre la Promoción de los Derechos Humanos de las Personas LGBTQI+ en todo el Mundo".

“En un momento en que los derechos humanos de las personas LGBTQI+ están cada vez más amenazados en todas las regiones del mundo, el Enviado Especial reunirá a gobiernos con ideas afines, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y organizaciones internacionales para defender la dignidad y la igualdad para todos”, afirmó entonces la Casa Blanca, según informó CNN.